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UERJ Vestibular de 2010 - 2º exame de qualificação - Linguagens Códigos e suas Tecnologias - Espanhol

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linguagens, c digos e suas tecnologias / espanhol COM BASE NO TEXTO ABAIXO, RESPONDA S QUEST ES DE N MEROS 16 A 19. La importancia del arte en la educaci n El arte es una de las manifestaciones m s elevadas de la actividad humana mediante la cual se expresa una visi n personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos pl sticos, ling sticos o sonoros. 5 En estos tiempos convulsionados, cuando se viene produciendo un preocupante incremento de la violencia, del consumo de droga, de la delincuencia juvenil, parece oportuno reflexionar acerca de la necesidad de incorporar las distintas expresiones art sticas en forma activa en la educaci n. Por ejemplo, el teatro, pensado como proceso de aprendizaje y no como un resultado, permite desarrollar la creatividad individual y grupal, estimula la integraci n en conjunto a trav s del juego dram tico, desarrollando el v nculo y la confianza personal. 10 15 20 25 El teatro puede significar para el ni o y el joven no s lo un camino de formaci n, sino de entretenimiento din mico. Es tambi n un veh culo importante para alejar al chico de la actitud pasiva frente al televisor. Algunos colegios privados o universitarios lo han incorporado como una asignatura optativa, pero no sucede lo mismo en la mayor a de las escuelas p blicas. Ser a tambi n auspicioso que en el seno de los establecimientos educativos se crearan coros. Se suele decir que un ni o que canta es un ni o feliz. La actividad coral no s lo estimula la sensibilidad infantil sino que tempranamente inicia al ni o en la vida asociativa, donde aprende a compartir y a comunicarse, independientemente del hecho art stico. En un coro todos sus integrantes son importantes, y el producto final ser logrado si cada uno aporta su voz. Si el director sabe guiar los deseos y, al mismo tiempo, impregnar de amor cada canci n, los ayudar a fortalecer su esp ritu. Como ejercicio de las relaciones humanas, el coro puede ser un veh culo para la pr ctica futura de la solidaridad, virtud que se va extinguiendo en una sociedad cada vez m s individualista, regida por las leyes del mercado. Ser a interesante que el Ministerio de Educaci n dispusiera que en cada establecimiento hubiera un elenco teatral o un coro. De ese modo, se estar a iniciando a los ni os y a los j venes no s lo en una elevada actividad art stica, sino que tambi n aprender an acerca de la importancia de la convivencia 1 y que el esfuerzo de cada uno redunda en beneficio del conjunto. De la UNT egresan profesores de Teatro y de M sica, de manera que la falta de docentes especializados no ser a un escollo. En la medida en que el sistema educativo se enriquezca con el aporte de las expresiones art sticas, estaremos fortaleciendo el esp ritu de nuestros hijos y contribuiremos a una sociedad mejor. www.lagaceta.com.ar 1 10 UNT - Universidad Nacional de Tucum n VESTIBULAR ESTADUAL 2010 1 fase EXAME DE QUALIFICA O linguagens, c digos e suas tecnologias / espanhol 16 El texto defiende el arte como una asignatura a ser incorporada en los establecimientos educativos. El argumento m s abarcador utilizado por el autor para justificar tal incorporaci n es: (A) Por ejemplo, el teatro, pensado como proceso de aprendizaje y no como un resultado, ( . 7) (B) Algunos colegios privados o universitarios lo han incorporado como una asignatura optativa, ( . 12) (C) En un coro todos sus integrantes son importantes, y el producto final ser logrado si cada uno aporta su voz. ( . 17-18) (D) aprender an acerca de la importancia de la convivencia y que el esfuerzo de cada uno redunda en beneficio del conjunto. ( . 25-26) 17 El teatro puede significar para el ni o y el joven no s lo un camino de formaci n, sino de entretenimiento din mico. Es tambi n un veh culo importante para alejar al chico de la actitud pasiva frente al televisor. ( . 10-11) El autor defiende su punto de vista utilizando los t rminos subrayados con la finalidad de: (A) aclarar acciones (B) a adir elementos (C) marcar oposici n (D) determinar objetivos 18 De la UNT egresan profesores de Teatro y de M sica, de manera que la falta de docentes especializados no ser a un escollo. ( . 26-27) En ese fragmento, el autor utiliza un recurso argumentativo que tiene como funci n: (A) comprobar un eventual panorama de la UNT (B) identificar una posible expectativa de los profesores (C) contraponer un probable discurso de los gobernantes (D) anticipar una oportuna percepci n de los estudiantes 11 linguagens, c digos e suas tecnologias / espanhol 19 Pese el tono asertivo del editorial, se observa el cuidado del autor con sus afirmativas en varios momentos. La frase en que el autor evidencia ese tono asertivo es: (A) Ser a tambi n auspicioso que en el seno de los establecimientos educativos se crearan coros. ( . 14) (B) que en cada establecimiento hubiera un elenco teatral o un coro. ( . 23-24) (C) En la medida en que el sistema educativo se enriquezca ( . 28) (D) estaremos fortaleciendo el esp ritu de nuestros hijos ( . 29) COM BASE NO TEXTO ABAIXO, RESPONDA S QUEST ES DE N MEROS 20 E 21. El Malba presenta una muestra de Rivera, Orozco y Kahlo, entre otros 5 10 15 El Malba1 presenta una exposici n de arte moderno mexicano que re ne cerca de 60 pinturas del per odo 1900-1960, con trabajos de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Jos Clemente Orozco, entre otros, de la colecci n del Banco Nacional de M xico (Banamex). Esta muestra ilustra las principales corrientes pict ricas desarrolladas en M xico en la primera mitad del siglo XX, un per odo atravesado por la Revoluci n Mexicana y caracterizado por el vaiv n entre las vanguardias y las escuelas tradicionales y entre la manifestaci n muralista y la pintura de caballete. FRIDA KAHLO Los frutos de la tierra (1938) Para la directora de Fomento Cultural Banamex, C ndida Fern ndez, el p blico podr admirar obras de pintores que comparten valores revolucionarios, de tintes socialistas, muy politizados, aunque esto no se advierte en la muestra, ya que stos no suelen ser los temas estrictamente de caballete, pero s comparten muchos de ellos ese entusiasmo por el mural y por la interpretaci n hist rica. Por otro lado, los elementos de lo mexicano o lo que puede considerarse mexicano, pues est n presentes tanto en los artistas que pertenecen a la escuela como en los que no, realmente los que se libran de ello son muy poquitos. La tem tica de las obras es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simb licos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas y expresionismos tendientes a la abstracci n y al informalismo. 20 En el Malba se ver s lo una selecci n de las cerca de 1700 obras del siglo XX que el Banamex, referente privado del arte y del patrimonio cultural de M xico, exhibir fuera de su pa s por primera vez en 30 a os, seg n se al Fern ndez. www.24formosa.com 1 12 Malba - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires VESTIBULAR ESTADUAL 2010 1 fase EXAME DE QUALIFICA O linguagens, c digos e suas tecnologias / espanhol 20 aunque esto no se advierte en la muestra, ( . 12-13) La observaci n de Fern ndez dice respecto al siguiente hecho: (A) politizaci n de los pintores de la exposici n (B) entusiasmo de los artistas por la pintura de mural (C) presencia de la insurreci n en la escuela tradicional (D) valoraci n de la revoluci n en las pinturas de caballete 21 Se suele decir que el artista refleja su poca: asi como es producto de su entorno, tambien lo produce. Seg n el texto, los pintores mexicanos de la primera mitad del siglo XX estaban involucrados en un ambiente definido principalmente como: (A) inspirador (B) facilitador (C) perturbador (D) desestimulador 13 UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO SUB-REITORIA DE GRADUA O - SR-1 DEPARTAMENTO DE SELE O ACAD MICA - DSEA COORDENA O ACAD MICA GABARITO . 2 EXAME DE QUALIFICA O . 13/09/2009 01 B 02 A 03 D 04 B 05 A 06 C 07 D 08 C 09 D 10 C 11 D 12 B 13 A 14 C 15 C Espanhol 16 D 17 B 18 C 19 D 20 A 21 A Franc s 16 C 17 D 18 A 19 D 20 A 21 C Ingl s 16 B 17 D 18 B 19 D 20 C 21 A 22 D 23 B 24 A 25 A 26 A 27 D 28 A 29 B 30 A 31 D 32 B 33 C 34 D 35 C 36 A 37 C 38 C 39 B 40 B 41 D 42 B 43 B 44 B 45 B 46 A 47 C 48 B 49 C 50 A 51 C 52 D 53 D 54 C 55 D 56 B 57 B 58 A 59 D 60 A

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