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UERJ Vestibular de 2010 - 1º exame de qualificação - Linguagens, códigos e suas tecnologias - Espanhol

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linguagens, c digos e suas tecnologias / espanhol COM BASE NO TEXTO ABAIXO, RESPONDA S QUEST ES DE N MEROS 16 A 19. Relatos de ciencia ficci n que inspiran la tecnolog a espacial 5 Julio Verne imagin el primer viaje del hombre a la luna en su novela De la tierra a la luna, en 1865. Arthur C. Clarke anticip las estaciones espaciales y las computadoras sensibles en su cl sico 2001: una odisea del espacio. Ray Bradbury escribi sobre civilizaciones extraterrestres en sus Cr nicas marcianas muchos a os antes que el Mars Rover de la NASA explorara el vecino planeta. Estas historias, escritas antes de que los viajes espaciales fueran posibles, fueron fuente de inspiraci n para generaciones enteras de cient ficos y exploradores espaciales. 10 15 La ciencia ficci n ayuda a que se encienda la chispa de la imaginaci n en lo que muchos piensan que es un tema acabado opin Kurt Lancaster, escritor de ciencia ficci n y profesor adjunto de estudios de medios y comunicaci n en Fort Lewis College, Colorado. En 2001, la Agencia Espacial Europea (ESA) realiz un an lisis minucioso de las primeras obras literarias, pl sticas y cinematogr ficas de ciencia ficci n para determinar si algunos de los conceptos y de los ejemplos de tecnolog a imaginados en esas obras podr an servir de inspiraci n para naves y misiones espaciales actuales y futuras. La agencia recogi m s de 250 conceptos entre cient ficos, ingenieros, escritores de ciencia ficci n y gente com n. Un folleto ilustrado re ne estas ideas, que en algunos casos podr an convertirse en realidad gracias al trabajo de investigadores espaciales europeos. 20 25 La literatura, las obras de arte y las pel culas de ciencia ficci n suelen ser producto exclusivamente de la imaginaci n de sus autores y a veces contienen errores. No hay ning n hotel Hilton en la luna, contra lo que describe Clarke en 2001. Sin embargo, algunos pron sticos, sistemas y tecnolog as propuestas en las primeras obras de ciencia ficci n se hicieron realidad. Sin la ciencia ficci n, jam s hubi ramos ingresado en la era espacial asegur Lancaster. Los j venes lectores de finales del siglo XIX recibieron una inspiraci n tan fuerte de Julio Verne y H. G. Wells que muchos de ellos se especializaron en cohetes para as poder inventar la tecnolog a que les permitir a viajar a otros mundos. Entre los conceptos de la ciencia ficci n que se hicieron realidad se pueden mencionar los lanzadores de proyectiles ultraveloces, los cohetes propulsores, las c psulas de descenso, los trajes presurizados, las estaciones orbitales, los veleros solares o velas de fotones y las comunicaciones satelitales. 30 Para Lancaster, la ciencia ficci n es la mitolog a de nuestra poca. Apunta al futuro y nos se ala nuestro lugar en el cosmos. Interpela temas sociales, pol ticos y culturales contempor neos. Provoca asombro, estimula la imaginaci n y la creatividad. Es fuente de inspiraci n para el futuro y colabora para que nuestra especie abandone los intereses personales y aspire a nuevas posibilidades. http://axxon.com.ar 11 linguagens, c digos e suas tecnologias / espanhol 16 El primer p rrafo tiene como funci n introducir el tema. Para tanto, el autor se utiliza, prioritariamente, del siguiente recurso: (A) relacionar ciertas obras raras (B) se alar diversos datos ver dicos (C) apuntar varias conquistas pasadas (D) presentar algunos autores visionarios 17 La ciencia ficci n pudo contribuir positivamente para el progreso de la sociedad. Seg n el texto, la presencia de civilizaciones extraterrestres en esa clase de obra ayud a los cient ficos a: (A) investigar platillos voladores (B) localizar estaciones orbitales (C) realizar viajes interplanetarios (D) comunicarse con alien genas 18 El autor del texto busca crear una atm sfera en pro de la ciencia ficci n. Para eso, hace uso por varias veces del siguiente rasgo caracter stico de la argumentaci n: (A) modalizaci n (B) comparaci n (C) generalizaci n (D) ejemplificaci n 12 VESTIBULAR ESTADUAL 2010 1 fase EXAME DE QUALIFICA O linguagens, c digos e suas tecnologias / espanhol 19 Hay distintos modos de uno posicionarse frente a una obra. En ese texto, puede caracterizarse la actitud del autor como: (A) parcial (B) anal tica (C) cient fica (D) conflictuosa COM BASE NO TEXTO ABAIXO, RESPONDA S QUEST ES DE N MEROS 20 E 21. Perdidos en el espacio 5 10 15 20 La serie narraba las aventuras de una familia, los Robinson, claramente inspirada en la novela Los Robinsones Suizos, embarcados en un viaje a bordo de la nave J piter II rumbo a Alpha Centaury, con el fin de fundar una colonia. Debido a un sabotaje del Dr. Smith, agente de una potencia extranjera, que queda atrapado en la misma nave, su viaje se convierte en imposible y, como su propio nombre indica, se pierden en el espacio sin posibilidad de poder volver a la Tierra. Pero: qu tiene esta serie para convertirse en un referente de la ciencia ficci n de los sesenta? Pues la verdad es que no lo s , pero s recuerdo que no me la perd a cuando se emit a en aquellos lejanos a os. Las conversaciones disparatadas del robot con el repelente Dr. Smith, cuya frase favorita era estamos perdidos, moriremos todos, los campos de fuerza que siempre fallaban, probablemente adquiridos en tiendas de todo a un euro, los espantosos trajes de astronauta plateados, los peinados de mam Robinson que jam s se le mov an pese a las circunstancias, o los impagables monstruos, semana s y semana tambi n (el m s escandaloso de todos fue el hombre zanahoria), configuraban una serie singular que con diez a os pod a verse asombrado, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en la m s carcajeante de la historia de la ciencia ficci n televisiva. Como puede observarse en esta breve sinopsis, los guionistas no ten an el m s m nimo pudor en usar cualquier tema para los cap tulos, sin importarles si eran desquiciados o no. El trabajo febril de la factor a Allen contribu a a que argumentos de otras series pasaran a esta y viceversa. Adem s el hecho de tener que rodar un episodio a la semana y no s lo de una serie, sino de tres, supon a un serio handicap para un desarrollo m nimo de guiones con un poco m s de seriedad. Perdidos en el espacio Gui n: Irwin Allen A o de lanzamiento en EEUU: 1965 Alfonso Merelo www.ciencia-ficcion.com 13 linguagens, c digos e suas tecnologias / espanhol 20 Debido a un sabotaje del Dr. Smith, agente de una potencia extranjera, que queda atrapado en la misma nave, ( . 4-5) La inserci n del fragmento subrayado en la frase tiene la funci n de: (A) agregar un dato nuevo (B) retomar un dicho anterior (C) explicar un hecho pasado (D) justificar un suceso reciente 21 Tras algunas d cadas, es posible detectar los problemas que ten a la serie. Sus problemas ten an como causa principal: (A) los autores que creaban extensos guiones (B) la empresa que produc a demasiadas series (C) el equipo que imaginaba muchos monstruos (D) los personajes que eran excesivamente caricatos 14 VESTIBULAR ESTADUAL 2010 1 fase EXAME DE QUALIFICA O UNIVERSIDADE DO ESTADO DO RIO DE JANEIRO SUB-REITORIA DE GRADUA O - SR-1 DEPARTAMENTO DE SELE O ACAD MICA - DSEA COORDENA O ACAD MICA GABARITO . 1 EXAME DE QUALIFICA O . 21/06/2009 01 D 02 A 03 C 04 C 05 C 06 C 07 B 08 B 09 D 10 D 11 B 12 A 13 A 14 A 15 B Espanhol 16 D 17 C 18 D 19 B 20 A 21 B Franc s 16 C 17 A 18 D 19 A 20 A 21 D Ingl s 16 A 17 A 18 B 19 B 20 C 21 D 22 D 23 C 24 A 25 A 26 B 27 B 28 B 29 D 30 B 31 C 32 B 33 C 34 A 35 C 36 A 37 C 38 B 39 C 40 D 41 D 42 D 43 D 44 C 45 B 46 A 47 D 48 D 49 B 50 B 51 B 52 D 53 A 54 C 55 A 56 C 57 B 58 C 59 D 60 A

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